Reemplazo Total de Articulación de Rodilla

Lo Esencial Acerca de la Rodilla: Lo Que Debe Saber

Anatomía y Función de la Rodilla

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y es fundamental para prácticamente todas las actividades de rutina. La articulación de la rodilla se forma con los extremos de 3 huesos: el extremo inferior del hueso del muslo (fémur), el extremo superior del hueso de la canilla (tibia) y la rótula. Franjas de tejidos gruesos llamados ligamentos conectan los huesos y estabilizan la articulación. Un revestimiento suave parecido al plástico llamado cartílago cubre los extremos de los huesos y evita que se rocen entre sí, permitiendo el movimiento flexible y prácticamente sin fricción. El cartílago también sirve como un amortiguador, protegiendo a los huesos de las fuerzas que se ejercen entre ellos. Por último, un tejido blando llamado sinovial cubre la articulación y produce un líquido lubricante que reduce la fricción y el desgaste.

Artritis: La Principal Causa del Dolor de Rodilla

Una de las causas más comunes del dolor de rodilla y de la pérdida de la movilidad es el desgaste del cartílago que recubre la articulación. Cuando esto sucede, los huesos se rozan entre ellos, causando bastante dolor e hinchazón, una enfermedad conocida como artrosis. (El trauma o la lesión directa de la rodilla también pueden provocar artrosis.) Además, sin cartílago no hay amortiguación entre los huesos de la articulación, permitiendo la acumulación de sobrecarga en los huesos, lo que contribuye al dolor.

Reemplazo de Rodilla

El reemplazo de rodilla es un procedimiento quirúrgico que se realiza en los Estados Unidos desde los años sesenta, en el que una articulación enferma o dañada se reemplaza con una articulación artificial llamada prótesis. Fabricadas con aleaciones de metal y plástico de alta calidad (para simular la función del hueso y el cartílago respectivamente), la prótesis está diseñada para moverse exactamente como una articulación humana. A través del tiempo, las técnicas e instrumentación para el reemplazo de rodilla han sufrido innumerables avances. Actualmente, el reemplazo de rodilla es uno de los tipos de cirugía mayor más seguros y exitosos y en más del 90% de los casos no tiene complicaciones y se traduce en un considerable alivio del dolor y en el restablecimiento de la movilidad.1